Octubre 24 - 28

DOMÓTICA

COMPETENCIAS DEL ÁREA

Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

MOMENTO MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS

Responde la siguiente pregunta, ¿qué diferencia encuentras entre las dos imágenes?

¿Te han llamado la atención esos grifos que se abren sólo con colocar las manos debajo? ¿O esas habitaciones donde se enciende la luz cuando entras sin necesidad de pulsar el interruptor? ¿Has visitado alguna vez una vivienda o edificio en el que las "paredes hablan", las persianas se suben y bajan solas y la cafetera prepara el café antes de que te levantes? Si te gustaría conocer este tipo de viviendas reales entonces te interesa el mundo de la DOMÓTICA.

MOMENTO DESARROLLO

1. Realizar comprensión de lectura del siguiente documento, en él se encuentra la conceptualización, los principios domóticos, las ventajas de su aplicación y por último un diagrama de soluciones domóticas. 

2. Representar lo comprendido a través de un organizador gráfico, este puede ser un mapa conceptual, mapa mental, cuadro comparativo, infografía u otro de su elección. Se puede diseñar en el cuaderno o en una herramienta digital (con esta opción la nota valorativa sube).

El término domótica proviene del latín domus, que significa casa, y de tica (en griego automática) que significa 'que funciona por sí sola'. Entendemos por domótica, por tanto, el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, permitiendo aumentar el confort del usuario, su seguridad y el ahorro en el consumo energético.

La Domótica tiene como objetivo por tanto, dotar a nuestras viviendas de una funcionalidad extra que mejore nuestra calidad de vida, basándose en aspectos como:

1. CONFORT: control remoto de la iluminación y demás instalaciones, regulación de las condiciones ambientales por zonas, control vía Internet, etc.

2. SEGURIDAD: alumbrado automático en zonas de riesgo, alarmas antirrobo, simuladores de presencia, detección de conatos de incendio, fugas..., desactivación de enchufes de corriente, teleasistencia, etc.

3. COMUNICACIONES: servicios de telecompra, mandos inalámbricos, transmisión de alarmas, activación/desactivación de dispositivos por telefonía, sms, correo electrónico, etc.

4. GESTIÓN ENERGÉTICA: conexión/desconexión de dispositivos por presencia, gestión de tarifas, uso de energías renovables, etc.

Observa el siguiente diagrama del funcionamiento de un hogar diseñado con base en un sistema domótico:

Principales ventajas de los sistemas domóticos

Los sistemas domóticos permiten un gran ahorro de energía y dinero

Muchas de las aplicaciones de la domótica están orientadas a la reducción del gasto en suministros energéticos. Soluciones como un sistema de iluminación domotizado, los sistemas de control remoto de persianas para poder subirlas o bajarlas en función de la incidencia del sol o del clima y el control domótico de la calefacción y el aire acondicionado según el momento del día o la climatología del momento permiten al usuario reducir el precio de su factura de la luz.

La medición del consumo de cada aparato eléctrico también es algo que nos permiten los sistemas domóticos. Esto es muy interesante si tienes como objetivo la mejor eficiencia energética en tu hogar. Además supone un gran ahorro en electricidad de la misma. Gracias a la obtención de datos reales de consumo de electricidad puedes tomar decisiones sobre la comprar o el uso de electrodomésticos o el cambio de determinados hábitos, que te permita alcanzar tus objetivos de eficiencia y ahorro energético.

Pero el ahorro monetario que permite la domótica doméstica no proviene únicamente del consumo energético. También existen soluciones para ahorrar agua en la piscina o el jardín con la automatización del hogar. Por ejemplo, si te vas de vacaciones y dejas el riego automático programado, puedes evitar de forma remota que se ponga en marcha si un día llueve simplemente lanzando la orden desde tu smartphone o tu iPhone, o desde una tablet u ordenador portátil.

Confort y bienestar en el hogar, mejores gracias a los sistemas domóticos

Un hogar inteligente permite a sus moradores ganar en confort, comodidad y bienestar. La domótica hogar ofrece soluciones muy prácticas orientadas a hacernos la vida más cómoda. Por ejemplo:

Las casas automatizadas permiten el control de la calefacción y el aire acondicionado a distancia, para así al llegar a casa encontrarte la temperatura adecuada o que más te interese en cada momento.

Los sistemas domóticos de iluminación te permiten adaptar esta a tu apetencia o las necesidades de cada momento incluso sin moverte del sofá o de la cama.

Las soluciones de seguridad para el hogar digital permiten el control de ésta proporcionando a los dueños de la vivienda una mayor seguridad. Tanto cuando se encuentran en el hogar como mientras permanecen fuera de él. Incluso desde el extranjero.

Existen sistemas domóticos que suponen una gran ayuda para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, para subir o bajar las persianas sin moverse de la cama.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar