Febrero 21 - 25

MOMENTO UNO: MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS

Existe una gran controversia en torno al origen de la herramienta más utilizada en el planeta. Actualmente hay un 50% de la población conectada, sin embargo ¿Dónde comienza?, ¿Quiénes son los culpables de que la información viaje libremente a velocidades hasta hace no mucho insospechables? ¿por qué se desarrolla el envío de datos entre ordenadores?

• Una primera parte nos pone en contexto, deduciéndose de esta los factores que se juntaron en el desarrollo de Internet, además de introducirnos en el tema.

• En la segunda parte se describe todo el proceso de desarrollo del proyecto "ARPAnet", desde su formación hasta llegar a un punto de relativa actualidad, donde esta red evoluciona a un conjunto de redes unidas, lo que conocemos como Internet, con un modelo de la Red no muy diferente al que usamos cada día. Finalmente, tras estudiar la historia del invento de nuestra era, se aportan algunas conclusiones a modo de reflexión de cómo también el proceso mediante el cual se diseñó Internet también fue algo revolucionario.

Responde las preguntas arriba planteadas y amplia tus respuestas describiendo ¿Cuándo crees que se originó el internet? ¿En dónde? ¿Cómo crees que funcionaba en un principio?

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew 


MOMENTO DOS: DESARROLLO

Texto 1:

El internet, una revolución de lo digital a lo real. Un poco de historia.

El mundo ha cambiado radicalmente desde el chispazo que dio origen a la comunicación digital hasta su desarrollo como la web 2.0 en la que navegamos ahora. Conoce cómo una pequeña decisión de mejorar las comunicaciones militares terminó siendo uno de los inventos tecnológicos más importantes de la humanidad.

El internet ofrece un espacio en donde la sociedad se relaciona de tal manera, que no importa la nacionalidad, sino las ideas, agrupando a un gran número de personas desde su individualidad.

Hoy en día sentimos casi natural el comunicarnos a través de un mensaje de WhatsApp o un "me gusta" en Facebook, pero hace más de 50 años no era tan fácil ni tan rápido. Muchas cosas tuvieron que pasar desde el punto de vista tecnológico y social para que existiera el internet tal como lo conocemos hoy en día.

Todas las especies usan los medios a su alcance para comunicarse, pero solo los humanos han ido más allá con la invención de diferentes medios de comunicación, intentado enviar mensajes cada vez más lejos y más rápido. Los griegos y los chinos crearon los primeros sistemas de alerta a larga distancia; después, la invención del telégrafo eléctrico de Samuel Morse en 1837 llevó las comunicaciones a una nueva era.

La radio fue el primer medio masivo de comunicación, permitiendo enviar un mensaje a millones de personas de forma gratuita, pero fue la invención del internet el avance tecnológico más trascendental del siglo XX y desde su creación ha evolucionado integrando otros medios de comunicación, cambiando así la forma en la que nos relacionamos como individuos y como sociedad.

Un poco de historia

Internet a día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.

Esta organización estaba formada por unos 200 científicos, cuyo objetivo era crear comunicaciones directas entre ordenadores. Años después lo consiguieron. En 1967 nació ARPANET, la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.

ARPANET

ARPANET era una red de ordenadores que recopilaba las mejores ideas de los equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.

La creencia de que ARPANET se había construido para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo un mito en la actualidad. Por otro lado, muchos creen que fue diseñada para resistir a fallos en la red, argumentando que los nodos de conmutación en esos tiempos eran poco fiables.

La realidad es que ARPA era un programa financiado por el Pentágono, lo que probablemente hubiesen intereses militares tras la creación de ARPANET.

Primeros emails y creación de Wold Wide Web

Podríamos decir que la primera página web fue creada por Tim Berners-Lee, quien entró a trabajar como ingeniero de software en el CERN en 1980. En aquel entonces, se dio cuenta de que los científicos tenían muchos problemas a la hora de compartir información y decidió trabajar en ello. Berners-Lee se convirtió, sin saberlo, en uno de los precursores de la nueva era en la historia de Internet.

En 1989 presentó una propuesta para la gestión de la información. En ella proponía una solución a los problemas de pérdidas de datos gracias a un sistema distribuido de hipertextos. Para que fuese más fácil el traspaso de información, todos los ordenadores estarían conectados entre sí.

Aunque el proyecto no causó mucho furor, a finales de 1990 Berners-Lee ya había desarrollado tres tecnologías: el lenguaje HTML, las direcciones URL y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP. En diciembre de ese mismo año publicó la primera página web de la historia y en agosto de 1991, los primeros usuarios externos a la organización empezaron a ser invitados a acceder a su red.

Creación del término INTERNET

A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet. Este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.

Los hippies y el internet

Desde el inicio del proyecto la dimensión social fue muy importante. Aunque fue financiado por el ejército, el movimiento hippie tomó un rol protagónico.

El internet funcionaba bajo una lógica horizontal y descentralizada. Todas las páginas estaban en el mismo nivel y ninguna era más importante que otra dentro de la estructura. Esto fue gracias a los ideales de libertad de acción y de expresión que se popularizaron en la década de los 60 en California.

Esta mezcla de ideologías, tanto de izquierda como de derecha, rechazaba el control del Estado y la censura, dándole gran importancia a las libertades individuales, uno de los principios más importantes de la red. Bajo ese principio empiezan a nacer las primeras comunidades digitales.

El nacimiento de la triple doble u

Tim Berners-Lee, investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), imaginó una red con una interfaz gráfica, que se utilizaría con un sistema de enlaces accesibles llamados "enlaces de hipertexto" y que reemplazarían la navegación entre páginas sin necesidad de utilizar líneas de códigos. Esto sería posible a través de un programa de edición con el que cualquiera podría crear su propio sitio en un sistema global.

El 6 de agosto de 1991 se publica la World Wide Web (www) e inicia la revolución. Se crean los protocolos HTTP y PTP junto con el lenguaje de programación HTML. En palabras más sencillas, se desarrolló internet como le conocemos hoy.

La explosión del internet y la web 2.0

Para hacerse una idea de la revolución desatada por Tim Berners-Lee, hay que tener en cuenta lo siguiente: cuando se inició el proyecto ARPAnet, existían alrededor de 1000 usuarios. Luego de la publicación del primer sitio web de la CERN en 1991, para el 94 existían alrededor de 2.000.000 de usuarios; en el año 2016 la cifra llegaba a 3.420.000.000 y en enero de 2018, el número de usuarios activos de internet es de 4.021.000.000.

Este crecimiento exponencial de la red está influenciado por la aparición de la web 2.0. El internet se vuelve técnicamente más complejo y operativamente más sencillo para los usuarios. Antes de la web 2.0, el internet era una plataforma unidireccional, donde el usuario solamente consumía contenido, pero ahora las reglas del juego han cambiado y también puede producirlo.

El término es utilizado por primera vez en 2004, pero surge con la creación de las redes sociales a finales de la década del 90. El gran cambio consiste en que se impuso un nuevo modelo de circulación de la información que entró a cuestionar la antigua jerarquía de emisor - receptor.

¿En qué consiste romper esta antigua jerarquía?

Las páginas web 2.0 buscan una interacción con los usuarios, en donde estos enriquezcan la producción del contenido aportando sus puntos de vista; el protagonismo lo toma el usuario y no el autor del contenido, generando un espacio multidireccional de participación en donde el usuario puede dejar su huella si así lo quiere.

La Web 2.0 habla de canales, y cada uno de estos tiene características, funciones y hasta públicos diferentes. Gracias a la integración de los teléfonos inteligentes con acceso a la web ahora es posible acceder a estos canales por medio de aplicaciones, pero principalmente el flujo de información se encuentra en una página web.

Al pensar en Web 2.0 casi automáticamente se hace una referencia mental a Wikipedia, Facebook, Twitter o YouTube, pues son de los sitios más populares, aunque hay muchos más canales por explorar, incluso de mayor efectividad según los intereses del usuario.

El internet y la red social, una mezcla poderosa

Más allá del avance tecnológico que representa el internet (web 2.0) y sus diferentes canales de comunicación, se ve un desarrollo de forma paralela al mundo real que a su vez se alimenta de esa misma realidad, con consecuencias sociales y políticas tangibles. Un ejemplo de esto es el impacto de las redes sociales en la Primavera Árabe.

Antes del internet, los medios de movilización social, eran limitados y fácilmente reprimidos por los regímenes autoritarios, pero en la actualidad los acontecimientos de la Primavera Árabe han demostrado que se está a puertas de una nueva era, una revolución digital que nunca hasta ahora había existido en la historia de la humanidad en relación con la capacidad de movilización de multitudes y poblaciones en torno a una sola idea y un solo principio.

Las revoluciones que se dieron en Túnez y Egipto han demostrado que la web se transforma en un campo de batalla en el que estos regímenes vieron el peligro de la web como un importante acelerador de levantamientos populares y un transmisor masivo, en este caso, de la revolución.

El internet se ha convertido en un fenómeno en donde día a día hay una relación más estrecha entre las problemáticas sociopolíticas, en donde se borran las fronteras y se maneja una integración intercultural, en donde no importan las naciones sino los ideales y en donde -desde la individualidad- se crean poderosos colectivos que transforman la interacción en el mundo material.

Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/general/el-internet-una-revolucion-de-lo-digital-lo-real Enero, 2018. Por Sherly Montaguth González.


Texto 2:

"El Internet de las cosas y sus aplicaciones".

Está claro que toda revolución conlleva un cambio en la concepción de nuestro mundo y, por supuesto, al igual que Internet o las redes sociales lo hicieron en su momento, las tecnologías disruptivas como Internet of Things ya están provocando cambios significativos en el ámbito laboral y personal.

En la actualidad estas tecnologías que prácticamente acaban de surgir todavía no se encuentran implementadas en un nivel significativo en la mayoría de las compañías, por lo que es el momento ideal para hacerlo, adelantándose así a las empresas del sector. Pero ¿sabemos realmente las aplicaciones reales que podemos darle? Te contamos acerca del internet de las cosas y algunas aplicaciones de éxito en el mercado:

  • Smart Home: Convertir una casa en inteligente es probablemente la aplicación IoT de éxito más popular en este momento. Es más asequible y accesible para los consumidores, sobre todo los que viven en USA y UK. Desde el Amazon Echo, Google Home hasta el nuevo Apple HomePod, hay cientos de Apps en el mercado que se pueden controlar con estos dispositivos, utilizando tan sólo la voz de los usuarios, haciendo sus vidas más conectadas que nunca.

Detrás de todos estos dispositivos tenemos chatbots, un software que simula la conversación humana a través de la inteligencia artificial y es fundamentalmente utilizado para usos específicos como centros de atención al cliente, servicios de salud o propósitos lúdicos.

  • Wearables: Relojes, pulseras y gafas inteligentes nos ofrecen nuevas oportunidades de interactuar con nuestro entorno. Nos permiten conocernos mejor, por ejemplo midiendo nuestras biométricas para incrementar nuestro rendimiento deportivo o salud. Y por otro lado, nos dotan de capacidades, como poder ver en smart glasses información sobre nuestro entorno en Realidad Aumentada.
  • Sector industrial y manufacturero: La incorporación de sensores IoT, inteligencia artificial y wearables permiten una disminución significativa de tiempos de proceso, mejora en la seguridad de empleados y desplazamiento en la resolución de incidencias. Así se obteniene una disminución de costes y, por lo tanto, un notable aumento en sus beneficios a medio y largo plazo.
  • Ciudades Inteligentes (Smart Cities): El IoT tiene el potencial de transformar ciudades enteras resolviendo problemas reales a los que los ciudadanos enfrentan cada día. Con el uso de sensores y datos adecuados, podemos resolver problemas de congestión del tráfico, delincuencia y contaminación.
  • Coche conectado: Estos vehículos están equipados con acceso a Internet y de sensores de movimiento, proximidad y cámaras. Permiten no sólo poder realizar una conducción autónoma, también dar soporte al conductor si se necesita una reparación. El software que llevan instalados los coches de Tesla permite programar de forma autónoma un sistema de recogida del vehículo y llevarlo a una instalación de Tesla para realizar los ajustes necesarios en su mantenimiento. Se evita así la necesidad de tratar con talleres y la negociación sobre el precio.
  • Agricultura: Los agricultores están comenzando a implementar tecnología de riego que combina aspersores inteligentes y repositorios de datos sobre los cultivos y las condiciones del suelo. Aprovechan la información meteorológica para determinar la fecha y método de plantación de semillas. También les ayuda a tomar decisiones sobre el uso de herbicidas en un determinado terreno. La información meteorológica y de la calidad del suelo puede ayudar a determinar la cantidad perfecta de agua en cosechas, evitando el error de regar justo antes de la lluvia.
  • Retail: Una aplicación en Internet de las Cosas (IoT) que aparece para resolver el problema de autenticación, localización y pago en comercios, son los Beacons, pequeños sensores con tecnología bluetooth que se comunican con dispositivos inteligentes tales como smartphones, tablets, o smartwatches, entre otros. Facilitan la localización en interiores y aportan información de ofertas o tiendas a los usuarios.

Estos son algunos de los ejemplos de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) en diferentes industrias, aunque las posibilidades son infinitas. ¿Se te ocurre alguna para mejorar la vida de las personas?


Texto 3: 

"Riesgos en internet"

Las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero también conlleva riesgos.

FUENTE: FLICKR- KARAPOLANCO. ARBOL-TIC. EL NUEVO ÁRBOL DE LA COMUNICACIÓN

En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador o la tableta no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos adultos que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés, smartphones...

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el «mundo físico». En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

-Relacionados con la información.

  • Acceso a información poco fiable y falsa.
  • Dispersión, pérdida de tiempo.
  • Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.
  • Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo,...)

-Relacionados con la comunicación

  • Bloqueo del buzón de correo.
  • Recepción de "mensajes basura".
  • Recepción de mensajes ofensivos.
  • Pérdida de intimidad.
  • Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,...
  • Malas compañías.

-Relacionados con las actividades económicas.

  • Estafas.
  • Compras inducidas por publicidad abusiva.
  • Compras por menores sin autorización paterna.
  • Robos.
  • Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
  • Realización de negocios ilegales.
  • Gastos telefónicos desorbitados.

-Relacionados con las adicciones.

  • Adicción a buscar información.
  • Adicción a frecuentar las Redes Sociales.
  • Juego compulsivo.
  • Compras compulsivas.

Los riesgos que se conocen hasta ahora relacionado con todo lo anterior son:

  • Ciberbullying o ciberacoso
  • Grooming
  • Sexting
  • Phishing
  • Suplantación de Identidad
  • Ciberadicción

fuente: https://www.peremarques.net/habilweb2.htm

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar