Mayo 9 - 13

DISEÑO DE BASE DE DATOS

Asesoría en el diseño de la base de datos con mínimo tres tablas, sus campos, tipos de datos, clave primaria y cinco registros por cada una de ellas. Próxima clase valoración numérica en el Master. 

2. SISTEMAS DE BASES DE DATOS FRENTE A LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS

Antes de la llegada de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD Conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos), las empresas normalmente almacenaban la información usando sistemas de archivos, pero mantener la información allí no es lo más adecuado ya que tiene una serie de inconvenientes importantes:

Redundancia de información

La redundancia tiene que ver con la repetición de información. En un sistema de archivos es difícil evitar estas repeticiones. Los sistemas de bases de datos aseguran que esta redundancia sea mínima, lo cual implica también un menor consumo de espacio en disco duro.

Dificultad en el acceso a los datos

En el sistema de archivos, la obtención, consulta y modificación de los datos se realiza de manera poco práctica y eficiente y se dificulta más a medida que crece la información. Los sistemas de Bases de datos poseen mecanismos para realizar consultas para extraer la información como esta sea requerida y de manera rápida.

Problemas de seguridad

En los sistemas de bases de datos se puede definir los usuarios (Personas que usan habitualmente un servicio) que tienen autorización para acceder a la información o incluso determinar que porción de información puede ver cada tipo de usuario. Esto es algo más difícil de establecer en los sistemas de archivos, ya que en general son de acceso menos restringido y se pueden copiar más fácilmente.

Problemas de integridad

Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia (Cualidad de lo que es estable, coherente y no desaparece fácilmente). La información no se puede perder o sufrir cambios que le hagan perder coherencia.

Dificultad en el acceso concurrente

El acceso concurrente significa que varios usuarios puedan acceder a la información al mismo tiempo y desde diferentes lugares. Esta característica es difícil de lograr con los sistemas de archivos tradicionales y fácilmente realizables con la mayoría de sistemas de bases de datos.

Estas son algunas de las razones por las cuales se prefiere un sistema de base de datos frente a los sistemas de archivos para administrar la información en una empresa, sin embargo entre las desventajas de estas podríamos mencionar los costos mayores de implementación y la necesidad de personal especializado para administrarla.

3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.

Algunos de gestores de Bases de Datos:

MySQL

Cuya sigla en inglés se traslada a My Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurado. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional (Es un tipo de base de datos que permite establecer interconexiones y relacionar los datos que se encuentran almacenados en diferentes tablas) y es un software de código abierto (Es la expresión con la que se conoce al software o programas que se pueden usar libremente. Normalmente son gratuitos y se puede acceder a su código fuente) ampliamente utilizado en todo el mundo. Existe también una versión comercial, y en lo único que se diferencia de la versión libre, es en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario.

Oracle

Una base de datos Oracle es una colección de datos tratada como una unidad. El propósito general es almacenar y recuperar información relacionada. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando el soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, y soporte multiplataforma.

PostgreSQL

Es un Sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos. PostgreSQL es un proyecto de código abierto (Es la expresión con la que se conoce al software o programas que se pueden usar libremente. Normalmente son gratuitos y se puede acceder a su código fuente) el cual no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyada por organizaciones comerciales.

Microsoft Access

Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático de Microsoft Office. Una base de datos de Access almacena la información en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y módulos.

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